jueves, 14 de noviembre de 2013

BURBUJA INMOBILIARIA EN COLOMBIA


CRECEN PREOCUPACIONES POR BURBUJA INMOBILIARIA EN COLOMBIA

 
 

              

La ofensiva para bajar las tasas hipotecarias casi a la mitad, en tanto los precios de las propiedades aumentan hasta un récord, está intensificando las versiones de que el Banco de la República cambiará de rumbo y comenzará a subir las tasas de interés este mismo año.

Los altos precios de la vivienda encienden las alertas. El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, dijo el 15 de abril que los bancos bajarán las tasas de interés de los créditos para vivienda destinados a familias de ingresos medios desde 12 por ciento hasta 7 por ciento.
Si bien los operadores del mercado de permutas de tasa de interés apuestan a que los diseñadores de la política elevarán los costos de endeudamiento en enero después de reducciones de 2 puntos porcentuales desde julio, Citigroup Inc., y Global Securities predicen que el Emisor los subirá ya en el cuarto trimestre.


Foto: Archivo Portafolio.co

La tasa de Colombia, en 3,25 por ciento, es la más baja de América Latina.Los bancos están rebajando las tasas.Los altos precios de la vivienda encienden las alertas.
 hipotecarias como parte de un plan de estímulo gubernamental aun después de que los precios de las casas alcanzaron en el cuarto trimestre su nivel más alto en por lo menos un cuarto de siglo.
Si bien señalaron que no se trata de una burbuja, los diseñadores de la política dijeron en comunicados que los precios son “históricamente altos” y que los vigilan “constantemente”. El exbanquero central Sergio Clavijo, actualmente responsable de la Asociación Nacional de Insittuciones Financieras (Anif), dice que el mercado inmobiliario está recalentado.
“Si se produce todo este alboroto por una burbuja, ¿por qué adoptar una medida que hace subir los precios?” dijo en una entrevista telefónica desde Bogotá Munir Jalil, analista de la unidad de Citigroup en Colombia.
La oficina de prensa del Banco de la República se negó a hacer declaraciones sobre futuros cambios de la tasa en un comunicado enviado por correo electrónico.

'MUY DIFÍCIL'
“Los precios de las casas son elevados históricamente en algunas ciudades, pero es muy difícil decir que hay una burbuja”, dijo el gobernador del Banrepública, José Darío Uribe, en una entrevista el 15 de abril. “Creemos que en este momento no hay una burbuja, pero repito que es un tema que vigilamos constantemente”.
Los bancos de Colombia bajarán la tasa hipotecaria 5 puntos porcentuales sobre préstamos para casas por valor de 80 millones de pesos hasta 200 millones de pesos como parte de un plan de estímulo por 5 billones de pesos (2.700 millones de dólares) que fue presentado por el presidente Juan Manuel Santos el 15 de abril. El gobierno subsidiará 2,5 puntos porcentuales de esa reducción.
El programa se propone “reactivar” la industria y aumentar el crecimiento económico 1 punto porcentual este año, dijo Santos. La economía creció 3,1 por ciento en el cuarto trimestre con respecto al año anterior, el nivel más bajo en la región andina.

PERSPECTIVA PARA LA INFLACIÓN
Bancolombia cobrará 7 por ciento sobre los préstamos hipotecarios, con el subsidio gubernamental incluido. El prestamista con sede en Medellín fue el primero en anunciar este mes que bajaba las tasas de interés sobre otros créditos como las tarjetas de crédito y los préstamos para vehículos. Banco Davivienda, el tercer banco más grande del país, fue más lejos todavía, anunciando que bajará las tasas de los créditos para vivienda hasta 6,26 por ciento.
Colombia bajó las tasas de interés siete veces desde junio hasta 3,25 por ciento conforme el crecimiento se enfrió y la tasa de inflación cayó hasta un mínimo en seis decenios.
Daniel Escobar, analista principal de la firma de corretaje Global Securities, supone que Banco de la República aumentará los costos de financiamiento hasta 3,5 por ciento en el cuarto trimestre ya que las tasas hipotecarias más bajas incrementan las probabilidades de asumir un riesgo excesivo.
Los diseñadores de la política “no pueden dejar las tasas así de bajas durante tanto tiempo”, dijo Escobar en una entrevista telefónica desde Bogotá. “Podría generar riesgos en cuanto a cesaciones de pagos o desequilibrios en el mercado inmobiliario. Es contradictorio. Los precios inmobiliarios están demasiado altos y no necesitan ningún empuje”.

BURBUJA INMOBILIARIA
El índice nacional de precios de casas usadas de Colombia subió 12,4 por ciento hasta 119,71 en el cuarto trimestre respecto del mismo período el año pasado, el salto más grande desde 2007, según cifras del banco central que se remontan a 1988.
Los precios, que están un 30 por ciento más altos que la media histórica, constituyen “un indicio de que hay una burbuja inmobiliaria en Colombia”, dijo en una entrevista telefónica el 22 de abril Clavijo, que fue codirector del Emisor entre 1999 y 2005.
El Banco de la República mantendrá los costos de endeudamiento sin modificaciones en 3,25 por ciento en su reunión del 26 de abril, según 14 de 25 economistas consultados por Bloomberg. Once economistas esperan una rebaja de 25 puntos básicos hasta 3 por ciento.
Mario Castro, estratega para América Latina en Nomura Holdings Inc., dice que el banco central esperará hasta el primer trimestre para elevar las tasas de interés ya que la inflación se mantiene controlada y los datos económicos indican un crecimiento flojo.

'NO HAY RAZÓN'
La inflación anual se aceleró hasta 1,91 por ciento en marzo, por debajo de la meta del banco central de 2 por ciento a 4 por ciento. La tasa cayó hasta un mínimo en seis decenios de 1,83 por ciento en febrero.
“No hay razón para subir la tasa”, dijo Castro. “La economía está débil, la inflación es baja y el diferencial de productividad es negativo”.
El rendimiento extra que exigen los inversores por tener bonos del Estado colombiano en dólares en vez de bonos del Tesoro estadounidense se amplió ayer dos puntos básicos, o sea 0,02 puntos porcentuales, hasta 134 puntos básicos, según el índice EMBI Global de JPMorgan Chase Co.
El costo de proteger la deuda colombiana contra un impago durante cinco años aumentó un punto básico hasta 91 puntos básicos, según datos compilados por Bloomberg. Las permutas de incumplimiento crediticio pagan al comprador a valor nominal a cambio de los títulos subyacentes o el equivalente en efectivo si el emisor no cumple con los acuerdos de deuda.
Jalil, de Citigroup, pronostica que el Emisor podría subir las tasas de interés incluso hasta 3,75 por ciento para fin de año.
“Los precios de la vivienda son una fuente de preocupación”, dijo Jalil. “Obviamente, la prioridad del gobierno es dar impulso al crecimiento en el corto plazo pero esto podría significar que enfrentará un aumento de la tasa más pronto que tarde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario